Configurar WIFI dongle en Raspberry Pi 2 + Raspbian

Para mi Raspberry Pi 2 modelo B dispongo de NOOBs, que no es más que un instalador de sistemas operativos que da la posibilidad de instalar varios. En mi caso, Raspbian Jessie y OSMC (otro muy parecido es OpenELEC).

El artículo irá sobre la configuración de un dongle Wifi sobre Raspbian. Se puede comprobar la versión de raspbian en un terminal:

pi@raspberri:~$ uname -a
Linux raspberrypi 4.1.13-v7+ #826 ...


El dongle Wifi que compré tiene el chipset RTL8192EU (ver dispositivo). Mi intención era comprar un adaptador Wifi cuya calidad/precio fuese, a mi juicio, la mejor.
Sin embargo, es altamente recomendable que antes de la compra de cualquier dongle comprobemos cuáles de ellos están soportados "out of the box" (tal cual viene la imagen de raspbian). Un listado de ellos se puede ver en el siguiente link. Como se puede comprobar, el chipset caso de estudio no está en el listado, lo cual nos hará un poco más complicada la configuración. Curiosamente en OSMC funciona con sólo conectar el dongle.


Lo primero es comprobar que efectivamente tenemos ese chipset. Conectado el dongle, en un terminal:
pi@raspberri:~$ lsusb

Bus 002 Device 007: ID 0bda:818b Realtek Semiconductor Corp.
El fabricante proporciona el siguiente driver:
Pero dado que en un primer momento no me funcionó, probé con la siguiente opción. Conectado mediante un cable de red ethernet y en un terminal:

pi@raspberri:~$ wget https://dl.dropboxusercontent.com/u/80256631/8192eu-4.1.13-v7-826.tar.gz && tar xzf 8192eu-4.1.13-v7-826.tar.gz && sudo ./install.sh 

Una vez finalizado de forma correcta, se debe configurar la wlan0 de forma manual (instrucciones):

pi@raspberri:~$ sudo nano /etc/network/interfaces
Y se deberá indicar algo como lo siguiente:
source-directory /etc/network/interfaces.d
auto lo
iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp
allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
allow-hotplug wlan1
iface wlan1 inet dhcp
wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
A continuación se debe configurar el fichero wpa_supplicant.conf:
pi@raspberri:~$ sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
Donde se tendrá que modificar "nombre_red" por la red a la que uno se quiera conectar, y "contraseña" por la correspondiente.
network={
     ssid="nombre_red"
     psk="contraseña"
}
En este momento, si en un terminal escribimos el comando "ifconfig" podremos ver como aparece la interfaz "WLAN0". También se puede ejecutar el comando "sudo ifup wlan0", y si el proceso ha ido bien se podrá ver cómo nos ha asignado una dirección IP.
Ya sólo queda reiniciar (sudo reboot) y veremos como el LED de actividad del dongle se enciende y estamos conectados a la red deseada.

0 comentarios: